lunes, 4 de abril de 2011

Noriko Matsueda & Takahito Eguchi



A modo de prefacio, voy a citar un poco la biografía de estos dos grandes compositores japoneses antes de comenzar a subir su material, puesto a que aquí en occidente no se conoce mucho de ellos, sus elaboraciones, obras y contribuciones compositivas para distintos videojuegos (sobretodo para la actual compañia Square Enix, Ex-Squaresoft) e incluso Animes.



Noriko Matsueda

Fecha de nacimiento: 18 de Diciembre de 1971 (Tochigi)
Estudios musicales: graduada en el Conservatorio Shobi, Tokyo.
Influencias musicales: George Gershwin, Igor Stravinsky, Chick Corea.
Participación en soundtracks: Chrono Trigger, Front Mission 1 & 2, Racing Lagoon, The Bouncer, Final Fantasy X-2.

Biografía: Veterana y experimentada compositora de música de videojuegos, quien pasa a formar parte de la compañia Squaresoft en 1994. En sus primeros aportes trabajó junto a otros grandes compositores renombrados del género como Nobuo Uematsu y Yoko Shimomura en los juegos Front Mission y Bahamut Lagoon, y también compuso uno de los temas de batalla para el aclamado RPG, Chrono Trigger de la consola Super Nintendo.
Después de sus contribuciones para el juego Tobal Nº1, produjo el bien desarrollado trabajo acústico para la secuela de Front Mission, Front Mission Second.
Su próximo trabajo, el más destacado para el público japonés fue para el innovador juego de carreras, Racing Lagoon, un híbrido con elementos de RPG. En esta ocasión, Matsueda contrastó complatamente con sus otras obras y adoptó un sonido con mucha influencia del Jazz Fusion con toques electrónicos, géneros progresivos con muchos sintetizadores y atmósferas oscuras con las cuales buscó representar las carreras ilegales
nocturnas de las Metrópolis japonesas. Este proyecto incluso también fue su primer trabajo en conjunto con su fiel amigo de la Universidad, Takahito Eguchi, con quien también producieron la banda sonora del juego de peleas callejeras de Playstation 2, The Bouncer, cuya inspiración compositiva es similar a la de Racing Lagoon, aunque con algunos toques de Rock moderno.
Después de crear varias composiciones de Jazz para acompa
ñar el Square's PlayOnline viewer, ella colaboró nuevamente junto a Eguchi en la famosa banda sonora del peculiar Final Fantasy X-2, un disco que si bien mantiene el espiritu y el estilo de ambos compositores, mostraba muchos elementos típicos del J-Pop, lo cual le dió un carácter mucho más comercial que cualquiera de sus anteriores trabajos. Este hecho fue algo que los fanáticos más aferrados de la saga no se tomaron muy a bien, considerando su acostumbramiento a las épicas composiciones de Nobuo Uematsu, sin embargo el disco fue un éxito a nivel ventas en Japón, así como el Piano Collection del mismo juego, en el cual también contribuyeron.
En el año 2004, Noriko Matsueda se retira del mundo de los videojuegos y de Square Enix, dado el exhaustivo esfuerzo que le demandaba su profesión. Actualmente se dedica a dar clases a sus alumnos en Tokyo.




Takahito Eguchi

Fecha de nacimiento: 28 de Agosto de 1974 (Nagasaki)
Estudios musicales: graduado en el Conservatorio Shobi, Tokyo.
Influencias musicales: Igor Stravinsky, Ryuichi Sakamoto, Miles Davis.
Participación en soundtracks: Racing Lagoon, The Bouncer, Final Fantasy X-2, D-N-Angel, Fantastic Children, Trinity Blood.
Biografía: Nacido en Nagasaki, Takahito Eguchi comenzó a intererse por la música a la temprada edad de 6 años, cuando solía escuchar a su vecino tocar el Piano.
Fue un prominente contribuidor y compositor de la compañia Squaresoft-Square Enix entre los años 1998 y 2003. Intimo amigo y compañero del Conservatorio de la compositora Noriko Matsueda, a quién se unió luego de hacer algunas orquestaciones para la banda sonora de Bahamut Lagoon, y ayudarla en su trabajo en el juego Front Mission. Su primer gran trabajo fue el que producieron a duo con Matsueda, Racing Lagoon en 1999 para la consola Playstation, donde creó la mayoría de los temas de batalla, los Openings y Endings, y otros bonus tracks, que se caracterizaron por su estilo electrónico y moderno.
Ambos potenciaron mucho más su relación laboral y artística en lo que fue su segundo trabajo conjunto, para el juego The Bouncer, donde intesificaron muchos sus estilos y los combinaron para crear una fusion realmente sofisticada y original. El único trabajo que le dió un empuje popular de cierta relevancia, fue la notoria banda sonora de Final Fantasy X-2, también en conjunto con Matsueda. El mismo ha sido mucho más criticado que sus obras precedentes, pero un satisfactorio producto a nivel ventas.
Eguchi se retira de la compañia en el año 2003, un año antes que Matsueda, pero no sin antes contribuir nuevamente para las versiones de Final Fatansy X-2 Piano Collection and International + Last Mission soundtrack.
Actualmente se encuentra trabajando de lleno en el campo del Anime, habiendo creado grandes contribuciones para series destacadas como D-N-Angel, Fantastic Children, & Trinity Blood, siendo esta última la más destacada. Sus últimos aportes en materia de videojuegos fueron arreglos y composiciones para el reciente título de Sonic the Hedgehog, para la versión de X-Box 360.

Fuentes: Square Enix Music Online
Wikipedia


Iván Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario