domingo, 3 de abril de 2011

The Black Mages - The Black Mages (2003) (Square Enix)

Tracklist:
1) Battle Scene (Final Fantasy I) - 4:20
2) Clash on the Big Bridge (Final Fantasy V) - 4:17
3) Force Your Way (Final Fantasy VIII) - 3:51
4) Battle, Scene II (Final Fantasy II) - 3:52
5) The Decisive Battle (Final Fantasy VI) - 4:02
6) Battle Theme (Final Fantasy VI) - 3:21
7) J-E-N-O-V-A (Final Fantasy VII) - 6:09
8) Those Who Fight Further (Final Fantasy VII) - 4:25
9) Dancing Mad (Final Fantasy VI) - 12:05
10) Fight With Seymour (Final Fantasy X) - 5:05


Year: 2003
Original music composed & produced by Nobuo Uematsu.
Arrangement & synthesizer programming: Tsuyoshi Sekito, Kenichiro Fukui.

LINK: Descargar Bitrate: MP3 320kbps

Comentarios: Decidí que este fuera mí primer aporte en primer lugar porque confieso ser un gran seguidor de la saga Final Fantasy desde sus inicios, y porque el compositor que más trabajos realizó para la misma, es decir, el señor Nobuo Uematsu, es el músico que más ha influido durante los últimos años en mí carrera musical. Hacer una crítica objetiva de este disco para mí es casi imposible, por cual pienso limitarme a compartir mí sensación del disco con ustedes.
Nos encontramos ante el primer trabajo de la banda liderada por Nobuo Uematsu en persona, un disco titulado bajo el nombre de la misma. Como ya muchos saben, este disco una recopilación de sus composiciones más emblemáticas a lo largo de la saga, y tanto en este como en sus dos discos restantes podremos encontrar piezas desde Final Fantasy I hasta el XII.
Por empezar, primero hay que destacar el hecho de que todas las canciones del disco son reinterpretaciones de pequeños tracks del juego, la mayoría de los cuales no superan los dos minutos de duración y mantenían un formato de Loop, incluso los primeros Final Fantasy, dada la tecnología de la época, tenían que ajustarse a las limitaciones de la sonoridad que el MIDI les permitía. Esto ya nos indica de antemano que todas los temas tienen arreglos, y secciones originales que le dan una forma de "canción" más adecuada a la hora de sentarse a escuchar un disco, además de la curiosidad que nos despierta a los más fanáticos de la saga, que estamos acostumbrados a escuchar los loops originales una y otra vez.
Aquellos que nunca hayan jugado un Final Fantasy, ni jamás hayan escuchado algun tema, pero sean adeptos al género Progresivo, tendrán una percepción del disco muy distinta a los que sí lo hicieron. Los fanáticos (como lo es mí caso) en su gran mayoría le van a añadir un plus emotivo-nostálgico al concepto general del disco, mientras que los oyentes que no conozcan FF, se verán ante un título muy variado a nivel compositivo y sonoro, que sin duda, les parecerá muy distinto a lo que habitualmente se escucha en las bandas de Rock/Metal Progresivo instrumental. Aquellos que estén buscando derroches de virtuosismo, tecnicismo o una ambientación más oscura probablemente no logren saciarse con este disco. La principal característica de este disco, y también su mayor atractivo, son las melodías, aquí es donde el maestro Uematsu nos deleita con su gran inspiración, sin lugar a dudas, lo cual es importantísimo a la hora de escuchar un disco instrumental, la capacidad del disco de mantenernos atrapados en todo momento. Las melodías nos envuelven en todo pasaje, segmento, como si nunca estuviera ausente una voz melódica principal, contrastando las unas con las otras, jugando con la intensidad, y llenándonos de nostalgia en muchas ocasiones (sobretodo a los que jugaron al juego). El segundo punto destacable para mí gusto, es el estupendo trabajo de los sintetizadores y teclados, ya que los que conozcan del tema, se verán muy complacidos. Los synth leads, pads, y secuencias están muy bien utilizados, tanto solos y melodías son interpretados por distintos tipos de sonidos, y la versatilidad de ondas sintetizadas no las he escuchado en ningún otro interprete anterior, los cuales se acoplan perfectamente a las atmósferas específicas de cada canción, algo difícil de escuchar y muy poco tenido en cuenta por las bandas progresivas, y un pequeño detalle importantísimo ya que a la hora de cautivar el oido con mayor profundidad, es preciso utilizar los sonidos, y fundamentalmente conocer el gran universo de los parámetros de síntesis. El hammond está muy presente y marcado en el disco, en el cual Uematsu nos muestra un poco de sus influencias rockeras, sobretodo de Deep Purple, aunque a decir verdad el sonido está un poco empastasdo y en ocasiones no se llega a mimetizar del todo con los demás instrumentos. En cuanto a las guitarras, están muy bien interpretadas y los arreglos son excelentes, aunque se han quedado muy atrás a nivel sonoro para mí gusto, en ciertos momentos da la sensación de que nos están grabadas con un buen amplificador valvular, porque carecen de cuerpo y resonancia, y a veces no logran la fuerza necesaria en las partes del disco más intensas, sin embargo, este detalle es algo que aquellas personas no tengan ningunan relación con la guitarra, no van a percibir. El bajo de este disco está programado, y en algunos momentos muy sutiles, los oyentes más obsesivos pueden llegar a reconocerlo, en los otros discos el bajo es humano, y el cambio sonoro es considerable.
El disco no excesivamente largo, pero tampoco es corto, es la duración adecuada para lo que ofrece. Las canciones no son lo suficientemente largas como para aburrir a los oyentes más exigentes, y compositivamente es impecable. El sonido del disco es mucho más crudo que los discos de bandas europeas por lo cual a esos oyentes les va costar acostumbrarse a la sonoridad japonesa al principio.
Por último destaco a mí gusto las canciones más destacadas:
J-E-N-O-V-A en primer lugar, una obra estupenda, con variaciones rítmicas practicamente nulas, pero que cuya melodía principal es la más atractiva y memorable de todo el disco, además de su atmósfera tan oscura combinada con una genial batería electrónica que nos mantiene en ritmo y no decae la intensidad en ningún momento, Fight With Seymour (Seymour Battle originalmente), es un tema muy especial, para mí el más admirable compositivamente, ya que combina perfectamente complicadas progresiones rítmicas con épicas melodías. Force Your Way, uno de los temas más agresivos y progresivos de la saga, y uno de los cuales mejor mantiene el espíritu de la canción original.
Yo creo que este disco tiene un gran valor conceptual, y es para mí, un ejemplo y uno de los mayores exponentes de cómo debería ser un disco instrumental de Rock. Mí puntaje personal es un 9/10. No optimizo mí calificación aun más, puesto a los defectos en calidad sonoros que ya cité, pero lo recomiendo a todo admirador de la música instrumental, y sobretodo a los aficionados del Rock Progresivo.


Iván Silva.

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