martes, 5 de abril de 2011

 Noriko Matsueda & Takahito Eguchi - Racing Lagoon Original Soundtrack (1999)
            レーシングラグーン オリジナル・サウンドトラック

Tracklist:
Disc One:
01 Loop Demo 1:32
02 Racing Lagoon Title 1:15
03 Opening 1 1:39
04 Opening 2 1:04
05 Night Title 1:03
06 Bay Lagoon Racing 2:58
07 Shou Akasaki 2:40
08 Yuka Suzuki 2:17
09 Aoi Kawashima 2:07
10 Honmoku Night Racers 2:25
11 Motomachi Queen's 1:46
12 South YOKOHAMA 2:14
13 TUNESHOP 2:14
14 BODYSHOP 1:40
15 JOHNNY'S 2:02
16 GS & WAKABA BANK 2:20
17 Machine Complete & Get Rewards 2:16
18 Night Complete 0:59
19 Save & Load 1:07
20 2 Warriors Battle 2:04
21 Base Point 2:48
22 Before Battle 2:02
23 Un Official Race Entry 1:41
24 Quiet Storm 3:31
25 Suspicion 1:41
26 Uneasy 1:08
27 Tension 1:20
28 Zako Battle 1 3:47
29 Zako Battle 2 3:50
30 Zako Battle 3 3:13
31 Zako Battle 4 4:13
32 Boss Battle 2:38
33 TAIMAN Battle 4:38
Disc length 74:12
Disc Two:
01 Sakuragichou Grand Tourers 2:45
02 Takashima Victory Road 3:48
03 Hakone Drift Dancers 1:59
04 Kuniteru Takahashi - Manabu Oda 1:46
05 C1-WARRIORS 1:47
06 Diablo 1:54
07 Star Fall Night 2:32
08 North YOKOHAMA 2:09
09 HAKONE 2:07
10 HIGHWAY 2:23
11 FORGETHILL 2:44
12 Yokohama GP Fanfare 3:18
13 After Yokohama GP 1:58
14 Game Over 1:18
15 Nightmare 1:25
16 Accident 2:41
17 WON-TEC 1:43
18 Craaazy 2:11
19 Sorrow 1:38
20 Awake 2:18
21 DARKNESS GP 2:46
22 Yokohama GP Battle 3:17
23 Diablo Battle 2:38
24 Last Battle 2:07
25 Final Battle 3:57
26 Ending 2:59
27 TAIMAN Battle REMIX 3:50
28 Silent Joy Mix 4:46
29 KAWASHIMA NO NAYAMI 4:37
Disc length 75:21


Release Date: June 2, 1999
 
Published by: DigiCube (distributed by SME Intermedia)
Composed by: Noriko Matsueda, Takahito Eguchi
Arranged by: Takahito Eguchi, VAG40, Delic 30
Performed by: Katsuhiko Nakamichi, Jake H. Conception, Yoshihiko Chino, Akira Kameyama, Yoshiya Kanno, Takahito Eguchi, Keiichi Takahashi, Masashi Matsumoto, Hiroshi Matsumoto, Takashi Masuzaki


Sound Programmer: Minori Akao

Synthesizer Programmer:
Hidenori Iwasaki (VAG40)
Ryo Yamazaki (DISC1-2, DISC2-4,14)
Takahito Eguchi (DISC1-1,3,28,29,30,31,32,33, DISC2-22,23,24,25,26)
Recording Engineer:
Kenzi Nagashima (DISC1-1,3,28,29,30,31,32,33, DISC2-22,23,24,25,26)






























 
Link de descarga: DISCO 1
                             DISCO 2
 
Formato: MP3 320 kpbs
 
Comentarios: Les traigo mí segundo aporte en este espacio, y en  este caso se trata de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, en consecuencia, aprovecharé para extenderme un poco con la reseña.
 Ya he dado a conocer a los dos autores de esta obra, y creo que yo (y muchos otros) considero a la misma como la más emblemática de su carrera, y no exagero al decir que aun no he escuchado un disco tan original, y elaboradamente conceptual como el de este disco, ya que la cantidad de facetas que nos regala, son insuperables; sin mencionar aun la calidad técnica, compositiva, sonora, de pre y post-produción. Sí, puedo asegurar y pongo las manos en el fuego por este gran título, que es una obra maestra.
 Qué es exactamente lo que vamos a escuchar? Bueno, principalmente, para los más curiosos, el elemento más característico y espiritual de Racing Lagoon pasa inevitablemente por el Jazz, Rock Electrónico, Fusion y Progresivo, y obviamente lo que jamás podría faltar, es la naturaleza melódica de los japoneses. Racing Lagoon fue un juego de la consola PSX, el primer híbrido de carreras que combinaba elementos de RPG, muy innovador para su época, y contrastó mucho con los demás juegos de carrera por su excéntrica, oscura y nostálgica estética y ambientación, puesto a que el juego se basó en el sombrío mundo de las carreras ilegales urbanas de la isla nipona. Aquí es donde reside lo maravilloso de la banda sonora, ya que ha logrado captar todos esos distintos estratos a la perfección, sin perder absolutamente nada.
 Como lo es usual en las bandas sonoras de videojuegos, el título se dividió en dos compactos, con casi 30 canciones por disco, de los cuales la mayoría de las canciones ronda entre los 2 y 3 minutos de duración aproximadamente, canciones que logicamente tienen un formato para hacer loops durante la partida en el juego. Supongo que esto va a ser el impedimento fundamental para cualquier oyente inexperto en este tipo de obras, puesto a que le parecerá repetitivo si no entiende la naturaleza de los mismos. Aquellos capaces de olvidar esa característica, y preste atención a las composiciones con sumo detalle, tantos a los arreglos, secuencias, melodías, armonías, etc. se quedará muy sorprendido, ya que en este aspecto tenemos que sacarnos el sobrero.
 El comienzo del disco ya nos transporta de inmediato a la nostalgia, y de poco se irá convirtiendo progresivamente en un boleto espiritual a la tierra del sol naciente, dado a que tiene muchas reminiscencias compositivas propias de su cultura (quienes sean más adeptos a la música japonesa, sabrán de lo que hablo). Las dos Opening, sobretodo la primera, son piezas increibles, que nos regalan una pequeña pero sabrosísima muestra del Jazz melódico de la más alta categoria, tanto los pianos acústicos, electrónicos, órganos, el bajo y la guitarra eléctrica están interpretados de tal manera que ninguna capa es protagónica, todas interactúan entre sí de una manera fabulosa, y cada instrumento nos dice algo distinto si prestamos un poco de atención. No tardaremos nada en percibir la cantidad de toques electrónicos que el disco nos impone, nos guste o no, probablemente a muchos ortodoxos sea algo que les cueste digerir, pero lo cierto es que son un gran porcentaje del estilo único de este disco, . El trabajo de los sintetizadores es de lo mejor que he escuchado, siendo un fanático obsesivo en materia de Synths puedo afirmarlo con rigidez. La intensidad con la que estos marcan las distintas voces, melodías y armonías de las canciones, son sencillamente perfectas, y ni hablar de las configuraciones de sonido que los ingenieros y programadores han logrado, que han sabido con gran inteligencia lograr los sonidos más agresivos, y los más cálidos para los distintos momentos del disco, algo que a mí criterio es IMPORTANTÍSIMO. De hecho, tampoco tardaremos mucho en descubrir que ambos compositores son expertos en materia de teclados y piano. Las interpretaciones y arreglos pasan desde lo más majestuosamente sutil, a lo genialmente virtuoso, sobretodo en el piano acústico y el hammond percusivo, que en su mayoria interpreta Matsueda.
 Reitero y destaco nuevamente la cantidad y versatilidad de estilos que esta obra nos ofrece, que ya he citado al principio, aunque también resalto que el mismo también contiene piezas específicas para momentos de tensión en el juego, y otros de una índole más cinematrográfica, lo cual seguramente desencaje completamente a muchos si ignoran la naturaleza de estas composiciones. No tengan dudas que, aun para los oyentes más abiertos y pacientes, este disco será todo un reto para ellos.
 Por último, quisiera nombrar algunos de los mejores momentos del disco para mí gusto: en primer disco, las Opening, ya que son el prólogo de este fabuloso disco y están a la altura de la circunstancias. Johnny's es uno de los temas melódicos, con una atmósfera muy nostálgica y sutil solo de hammond muy agradables. Los Battle Themes son muy intensos, pero sobretodo el Taiman Battle es uno de los mejores temas de toda la obra, la melodía principal del sintentizador con distorsión, sumada a la apabulladora y rápida estructura electrónica hacen una combinación de lo más agresiva, algo que les facinirá a los amantes del progresivo.
 En el segundo disco está el que para mí es el mejor tema de toda la obra, Takashima Victory Road, un tema muy especial, y uno de los más nostálgicos que he escuchado en mí vida. La estructura principal está sostenida por un bajo que marca un dibujo completamente asimétrico, que sin duda es lo mejor del tema, el cual interactua todo el tiempo con unos contrapuntos ejecutados por un Piano Rhodes. Luego se van sucediendo varias melodías muy pegadizas a cargo de los teclados y sintentizadores, acompañados por trompetas, y unas atmósferas sutiles pero que le dan toda la calidez a la canción, a cargo de unas strings y soft pads. Este tema es compositivamente excelente, y muy rico a nivel instrumental, nunca me voy a cansar de escucharlo una y otra vez.
 En conclusión, Racing Lagoon OST, es un disco que jamás a ha visto la luz fuera de su tierra, principalmente debido a la baja popularidad del juego al que le ha tocado representar, yo soy una de las pocas personas que han tenido la Fortuna de haberlo conocido, jugado, y así conocer y poder contemplar semejante obra musical. Los invito a disfrutarlo a ustedes también, ojalá tengan el agrado de entender su significado. Mí puntaje personal es un 10/10, y si bien, no me gustan todos los temas del disco, destaco, y aplaudo enormemente la labor artística de esta obra que nos han regalado estos dos estupendos compositores
Iván Silva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario