martes, 19 de abril de 2011

   MICHIRU YAMANE - 
 CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT ORIGINAL SOUNDTRACK/
 悪魔城ドラキュラX~月下の夜想曲~ ORIGINAL GAME SOUNDTRACK (1997)

Disc 1
01 Metamorphosis NO.1 1:05
02 Prologue 1:27
03 Illusionary Dance 1:20
04 Nocturne in the Moonlight 1:45
05 Prayer 0:59
06 Dracula Castle 1:53
07 Dance of Gold 1:53
08 Marble Gallery 1:25
09 Tower of Evil Mist 2:48
10 Nocturne 2:21
11 Wood Carving Partita 2:44
12 Doorway of Spirits 1:29
13 Festival of Servants 1:51
14 Resting Place 0:18
15 Requiem for the Gods 2:10
16 Crystal Teardrops 2:03
17 Departed Way 2:14
18 Rainbow Cemetery 2:47
19 Silence 0:19
20 Lost Paintings 1:42
21 Dance of Pearls 2:31
22 Cursed Sanctuary 1:16
23 Demonic Banquet 2:09
24 Wandering Ghosts 2:52
25 The Tragic Prince 4:05
26 Doorway to the Abyss 1:47
27 Doorway to Heaven 1:51
28 Death's Ballad 1:41
29 Strange Bloodlines 1:34
30 Metamorphosis NO.2 0:37
31 Finale Toccata 5:12
32 Black Banquet 2:54
33 Metamorphosis NO.3 0:48
34 I AM THE WIND 4:38
Disc length 68:28

 Notes:
All tracks were composed by Michiru Yamane
      except 3, 29, 34

"Illusionary Dance"
   Composed by Konami Kukeiha Club

"Strange Bloodline"
   Composed by akiropito
   Arranged by Michiru Yamane

E.Guitar: Oyaji-sama (appears as Nishimura Oh.Ya.Zi. in game credits) (2, 13, 24)
              Takayuki Fujii (6, 25)
Vocals: Kahori Yamane (5, 23)
             Hekiru Shiina (10)
Lyrics: Masanori Oouchi (10)
Rhythm arrange: Akira Yamaoka (6, 25)

"I AM THE WIND"
   Music written by Rika Muranaka/Tony Hayes/Jeff Lorber
   Produced by Rika Muranaka
   Arranged by Rika Muranaka/Jeff Lorber
   Vocals by Cynthia Harrell

Musicians (from game credits):
Lead vocal, Back Chorus: Cynthia Harrell
Keyboards: Jeff Lorber
Keyboards: Rika Muranaka
Bass: Nate Phillips
Drums: John Robinson
Guitar: Michael Tompson
Sax: Gerard Albright
Percussion: Louis Conte
LINK: DESCARGAR             MP3/320 kbps
Comentarios: Crear un blog o comunidad de música japonesa y soundtracks, y NO rendir culto/homenaje a esta sublime obra de arte, debería ser considerado un acto criminal contra los intelectuales de la música y el buen criterio artístico.

  En el año 1998 tuve la oportunidad de jugar este título por primera vez, el cual fue mí introducción a la ya en aquel entonces famosa saga, y en efecto, les podría asegurar que se trató de una especie de "amor a primera vista", que aun perdura en estos días.

 Gran parte de este impacto se debió a la majestuosa, gloriosa y categórica banda de sonido del juego, que si bien en su momento no pude apreciarla con el detalle debido a causa de mís obvias limitaciones y déficit cognositivo en materia de la Música, logró cautivarme muchísimo. Sin embargo en aquel entonces era inimaginable la idea de acceder a este tipo de obras tan lejanas, sin mencionar el hecho de que en mí caso como muchos otros, ni siquiera sabiamos sobre la existencia de bandas sonoras oficiales. Hace aproximadamente unos 5 años, se podría decir que una mente superior me dió una segunda oportunidad (más bien fue la dispersión masiva de información y archivos a través de la Red), y me dí el lujo de apreciar este album de principio a fín. Esto significó un hecho trascendental en mí vida, ya que dió el puntapié inicial en mí devoción y admiración por las Soundtracks de videojuegos, animes y películas; y principalmente propulsó como nunca mis ansias de investigación y curiosidad en este arte. Así es como hoy llegamos a este Blog...

 Me resulta difícil hacer una reseña concisa de este disco, pero intentaré ser lo más objetivo posible. He dado un poco a conocer la naturaleza de este título en la biografía de Michiru Yamane, principal autora, compositora y productora, así que vamos a hacer un poco más de incapié en lo musical. Symphony Of The Night, como todo capítulo de la saga Castlevania, se caracterizó por su atmósfera tan oscura y con algunos elementos barrocos e incluso góticos, por lo cual, la escencia compositiva orbita por esas corrientes. Este album debutó como el primer Castlevania para lo consola PSX, la cual poseía prestaciones considerablemente mayores a nivel gráfico y sonoro; vale destacar también que al almacenarse los juegos en formato CD-Rom, la calidad de audio de los mismos se vió incrementada por lógica, estamos hablando de una frecuencia de muestreo de 44 Khz a 16 bit de profundidad. A decir verdad, si bien la soundtrack del anterior juego de serie, Castlevania: Bloodlines fue tan elaborada como esta, la potencia sonora que el disco tiene fue lo que resaltó súbitamente muy por encima de las demás.

 El juego explotó al límite las capacidades sonoras de la consola, y el resultado fue increible. La calidad de las programaciones, las orquestaciones y teclados es técnicamente brillante, además incorporó una batería acústica que está programada aunque no lo parezca), el bajo y guitarra eléctrica, los cuales le dieron el toque "humano" necesario para hacer que el disco sea más fácil de diferir para los fans (que estaban tan acostumbrados a escuchar los 8 canales de mezcla e intrumentos virtuales de las consolas de 16 bit), un cambio totalmente radical. De hecho, aun escuchándolo hoy no noto grandes defectos en materia de sonido, tal vez las guitarras en están en un plano muy de trasfondo, y suenan un poco huecas con tanta reverberación, pero teniendo en cuenta que la musicalidad del disco prioriza lo sinfónico y que además la guitarra está en muy pocos temas, es un defecto que podemos omitir.

 Las composiciones de Symphony of The Night son relativamente cortas, ya que el juego mantenía una dinámica lineal, cada composición fue creada para un área o situación determinada. No abunda en virtuosismo como otros temas de distintos capítulos de la saga, pero tampoco es tan inocente en ese aspecto, sin embargo creo que la grandeza de la obra reside en la épica e imponente orquestación. Por lo general, las principales melodías son son interpretadas por un instrumento solista, sino por secciones cuerdas y vientos que se alternan entre violines, violas, cellos, flauta, oboe y cuerno francés, lo cual me hace pensar que el título de este capítulo de Castlevania no es pura concidencia. El órgano de iglesia tiene un rol bastante importante macando muchos contrapuntos además de lucir carácter a las partes más intensas, al igual que el piano y el clavicordio (este último hace su gala protagónica en el tema Wood Carving Partita, uno de los temas más famosos de toda la saga).

 Los distintos climas que generan los temas son muy oscuros y clasicistas (Moonlight Nocturne, Dance of Pales, Tower of Mist) , aunque también tiene muchas partes rítmicas dinámicas donde se destacan muchas de las melodías más conocidas de este título (Dracula's Castle, The Tragic Prince, Dance of illusions). Aunque también tiene momentos donde el climax nos induce a la nostalgia y la armonía, por ej. en temas como Nocturne, Lost Paintings & Dance of Pales.

 Podemos decir que esta obra de Michiru Yamane es epicamente comparable a las obras de Nobuo Uematsu, aunque tal vez en esta saga la naturaleza sinfónica reluce más, y no tanto la síntesis y el tecnicismo como en Final Fantasy.

 En conclusión, Gekka No Nocturne/Symphony Of The Night está mucho más allá de mí subjetividad como fan y compositor de música. Este disco ha marcado un antes y un después en la historia de las bandas sonoras de videojuegos, su éxito comercial, conceptual y artístico sin precedentes no fue igualado por ningún capítulo de la saga hasta la actualidad, y su reconocimiento le ha dado otro valor a la industria que hasta el momento desconocía. He de confesar que no escucho este disco muy seguido ya, ni mucho menos que me agradan todos los temas; no obstante tuvo una trascendencia particular tan importante en mí vida, cuya apreciación me hizo tener la amplitud musical que hoy considero haber logrado. Es un hecho fehaciente que esta percepción no es aislada ni casual, ya que seguramente a millones de personas les debe haber pasado algo similar, ni tampoco es un best-seller por casualidad (teniendo en cuenta lo mucho que costó que este material llegue a tierras occidentales, y lo poco difundida que son algunas bandas sonoras), sino que tiene suficientes méritos para dejar impregnada su huella en el mural de las mejores obras orientales que ha habido, así como se ganó su lugar en mí biblioteca de discos originales. Por eso mí puntaje personal es un 10/10, espero sus cometarios, que lo disfruten.

Iván Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario