sábado, 16 de abril de 2011

 The Black Mages III - Darkness And Starlight (2008)

Tracklist:

01 Opening - Bombing Mission (Final Fantasy VII) 4:39
02 Neo EXDEATH (Final Fantasy V) 4:39
03 The Extreme (Final Fnatasy VIII) 5:51
04 Assault of the Silver Dragon (Final Fantasy IX) 5:01
05 KURAYAMINOKUMO (Cloud of Darkness Theme - Final Fantasy III) 4:56
06 Distant Worlds (Final Fantasy XI) 7:32
07 Premonition (Final Fantasy VIII) 5:23
08 Grand Cross (Final Fantasy IX) 5:34
09 Darkness and Starlight (Final Fantasy IV) 15:32
10 LIFE ~ in memory of KEITEN ~ 1:38
Disc length 60:45
  
All Music Produced by Nobuo Uematsu

THE BLACK MAGES are:
Organ:Nobuo Uematsu
Guitar:Tsuyoshi Sekito/Michio Okamiya
Keyboards:Kenichiro Fukui
Bass:Kenji Kawamori
Drums:Arata Hanyuda

Additional musicians of Tr#9 "Darkness and Starlight"
Mezzo Soprano: Etsuyo Ota
Tenor: Tomoaki Watanabe
Bass: Tetsuya Odagawa
Female chorus: Manami Kiyota
Male chorus: THE BLACK MAGES

Narration: Koori Masao

Link: DESCARGAR                          MP3/320 kbps
 
Comentarios: Preferí postear este disco y no el segundo título de la banda, porque considero que este disco es el mejor de los tres. 
 Darkness And Starlight es un disco relativamente reciente y la verdad es que no es para nada distinto a los anteriores, siguen mantienendo el mismo estilo tan característico de siempre, y a nivel sonoro no ha variado mucho. ¿Porqué lo considero el mejor entonces?
 Bueno, si tuviese que hacer un análisis compositivo de cada pieza, me tomaría muchísimo tiempo y alargaría en demasía este post. Si ya han leido la reseña que hice sobre el primer trabajo de esta banda y sobretodo han lo han escuchado completo, basicamente, deberían tener una idea muy generalizada de lo que estos músicos tienen para ofrecernos. Por empezar, como bien dije antes, este disco no es muy distinto a los dos anteriores. Nos reencontramos nuevamente ante una recopilación de temas de la saga Final Fantasy reversionados, reinterpretados y remezclados, pero esta vez por ejecutantes humanos, y no unos secuencias Midi ,algunos de alta calidad, como los disfrutamos originalmente. En esta ocasión, lo que para mí hace más interesante al disco, es la selección de temas propiamente dicha, ya que en el mismo engloba muchos de las mejores tracks de toda la saga, tanto a nivel épico-compositivo, como conceptual. Y si hablamos de canciones épicas, vale destacar que podremos escuchar los cuatro Final Boss Themes que faltaban, con estos me refiero a Neo EXDEATH de FF-V, The Extreme de FF-VIII,  KURAYAMINOKUMO de FF-III, y Grand Cross de FF-IX. No obstante, todos los fanáticos de Final Fantasy sabemos los Final Boss Themes suelen ser los más memorables de toda la soundtrack, justamente por la intensidad que nos tienen que transmitir en los últimos momentos del juego, y en esto el señor Uematsu no repara en gastos por así decirlo. También, al igual que en The Skyes Above, el segundo disco, hay una canción con dos cantantes de Ópera que son muy buenos, aunque yo confieso que no me gusta la combinación, es un elemento muy interesante para los adeptos al género.
 En líneas panorámicas, este disco genera una atmósfera bastante oscura, probablemente más que el primer disco, y si bien es rico a nivel melódico, la mayoría de los temas son muy agresivos y progresivos, y es el disco donde más virtuosismo muestran los distintos integrantes de la formación. Podríamos decir que el disco está más cerca del Metal, que del Rock propiamente dicho, aunque sin duda no hay ninguna banda de Metal occidental que se le parezca. Ahora bien, es cierto que muchas bandas progresivas utilizan muy seguido elementos como solos de Hammond o Synths, arpegios, fraseos paralelos con guitarra y leads, interludios de piano y distintas variaciones rítmicas, la forma en la que The Black Mages los ejecuta, los coordina y los alterna con distintas secciones orquestadas y de índole más clásica, junto con el espíritu melódico de la saga, hace que su sonido sea completamente distinto a otras bandas progresivas. Obviamente que los temas están reversionados para dar lugar a improvisaciones y solos que no estaban en las composiciones originales, todo un cliché para los más aficionados.
 En lo que a sonido respecta, como es de esperar, el último disco de la banda tiene una calidad superior a sus precursores, aunque la verdad no difiere en demasía. El sonido del bajo y la guitarra es lo que más ha evolucionado afortunadamente, los teclados, secuencias FX, y orquestación siguen estando muy arriba, pero esto no será algo que molesto puesto a que son geniales. De todas formas la crudeza del disco sigue siendo lo que más me gusta, ya que nos demuestra que se puede hacer un disco progresivo sin la necesidad de tan artificiales procesos de mezcla que los hagan sonar tan burdamente "perfectos".
 Mí puntaje personal es un 10/10, ya que es altamente recomendable para los fanáticos y NO fanáticos de la saga tengo todo este disco en mí celular y nunca me canso de escucharlo, de hecho, Assault of the Silver Dragons, mí favorito del disco es mí ringtone oficial xD.
 
Iván Silva.

1 comentario:

  1. ¡Hola Iván!

    Tu blog es increible. Me encantan tus comentarios sobre la música japonesa.

    En concreto, andaba buscando este disco con una calidad decente desde hacía ya tiempo. ¡Muchas gracias!

    Por cierto, en mi blog mencionaste que eres músico-compositor, ¿me cuéntas mejor? : D

    Un saludo

    tifita

    ResponderEliminar